Reseña: La Bruja de la Verdad

Editorial: Hidra ?
Nº páginas: 475
Precio: 16.60€
Publicado  en España el 29 de abril de 2019.

Sinopsis:
En un continente gobernado por tres imperios, algunos nacen con una «brujería»: una habilidad mágica que los distingue del común de los mortales.

Safiya es una bruja de la verdad: tiene el poder de discernir si alguien está contando una mentira. Es un don muy codiciado y muchos matarían con tal de hacerse con él, especialmente los nobles. Así que Safi debe mantener oculto su poder si no quiere ser usada como peón en la lucha entre los imperios.
Iseult, una bruja de los hilos, puede ver los lazos invisibles que relacionan las vidas de los que la rodean, todos menos los que están en contacto con su propio corazón. Su amistad con Safi la ha llevado de ser una marginada a vivir increíbles aventuras en las que siempre actúa de manera impulsiva.
Safiya e Iseult tan solo quieren vivir sus propias vidas, pero una guerra está a punto de asolar las Tierras Embrujadas. Con la ayuda del astuto príncipe Merik (un brujo del viento que además es corsario), las dos amigas deberán huir de un implacable brujo de la sangre cegado por su afán de venganza y hacer frente a emperadores, príncipes y mercenarios que no pararán hasta conseguir capturar a una bruja de la verdad.
La Bruja de la Verdad (Truthwitch en su versión original) es la primera parte de la saga de fantasía young adult Las Tierras Embrujadas, la cual continúa con Windwitch y Bloodwitch, aún no publicados en España. Con esta obra, Susan Dennard consiguió entrar en la lista de los más vendidos del New York Times.

La obra nos cuenta la historia de Safiya e Iseult, una pareja de brujas amigas (o mejor dicho, de hermanas de hilos), que intentan labrarse un futuro propio cuando se ven inmersas en medio de un gran conflicto político, justo al final de la Tregua de los Veinte Años, la cual ponía en pausa una gran guerra.

La historia, que se nos presenta a través de una narración en tercera persona y desde la perspectiva de cuatro personajes, es tremendamente dinámica. Hay poco tiempo para respirar entre tanta acción y tensión pero no resulta, ni por asomo, abrumadora. La autora va al grano, lo cual me ha gustado mucho. Sin embargo, incluso con sus casi 500 páginas, me dio la sensación de que algunas relaciones se desarrollaban de una forma un poco precipitada y me hubiese gustado, quizás, alguna explicación más con respecto al background de la historia. Además, siendo sincera, algunos giros de la trama me han sorprendido, pero otras muchas cosas se veían venir de lejos.

El mundo es vibrante y muy completo, pero me ha resultado poco novedoso con respecto a otras obras del estilo. Lo mismo me ha pasado con el sistema de magia: tiene algunos detalles geniales, como los brujos de los hilos, de la sangre o de la verdad pero, en general, no me parece muy innovador. Esto no es malo, encaja tremendamente bien en la historia y en el mundo, funciona a la perfección. Sin embargo, sí que me chirría un poco como se utiliza a veces la magia para resolución de conflictos tan básicos como el transporte o la comunicación.

Fijándonos en las leyes de la magia de Brandon Sanderson, las cuales os recomiendo leer si sois aficionados al tema (aquí tenéis una muy buena traducción que consulto de vez en cuando), me sería difícil decir si el sistema de magia de Las Tierras Embrujadas es duro o blando. Seguramente se trate de un punto intermedio ya que tiene (más o menos) sus pautas y su organización pero, a la vez, no llegas a entender del todo cómo funciona la magia, cuales son sus normas y sus límites (al menos en el primer libro). Esto hace que el solventar algunos problemas  con ella  parezca un atajo, una pirueta fácil de la autora para que los personajes puedan, por ejemplo, comunicarse a largas distancias gracias a magos de la voz o pasar volando del barco a la costa en un santiamén porque tienes a bordo un mago del viento. No creo que sea un uso ilógico de la magia en absoluto. Es decir, si en tu mundo hay brujos de la voz y del viento, lo más normal es que todos los barcos de tu marina cuenten con uno de cada tipo, por lo menos. Sin embargo, ¿cuál es la máxima distancia para el transporte por el viento? ¿cuál es para la comunicación entre magos de la voz? ¿hay algo que puede interferir en ello? Si lo hay...¿no hubiese sido interesante usarlo en la historia para no hacerlo todo tan fácil?

En cuanto a los personajes me pasa exactamente lo mismo. Me han gustado, pero es que nadie me parece especial. Una  noble bocazas y salvaje, el joven más noble y leal de todos los reinos... y no sigo para no contaros demasiado. En este apartado se encontraría, además, uno de los focos y grandes atractivos de la novela: la amistad entre Safiya e Iseult. La relación es sincera, profunda y muy motiva y me ha gustado mucho aunque pienso que se podría haber exprimido un poco más.

En conlusión, el libro es entretenido y creo que la saga tiene un gran potencial para tener una segunda parte brutal, así que estoy deseando El brujo del viento (que se publica dentro de poquito). Cruzo los dedos para que sea de esos casos en que la segunda parte es mucho mejor que la primera (véase Una Corte de Niebla y Furia o El  Rey Malvado).

You Might Also Like