Recursos para escritores aficionados

abril 08, 2020



¡Buenas, lectores!

La entrada que os traigo hoy es algo muy diferente al contenido que suelo incluir en el blog, pero he pensado que es el momento perfecto para compartirlo. El confinamiento impuesto debido a la pandemia mundial que nos acecha nos ha dejado a muchos sin nuevas ideas para matar el tiempo. Hay días en que no me apetece hacer nada más que esconderme bajo el edredón viendo películas, pero hay otros -y si eres tan culo inquieto como yo estos serán la mayoría- en que tu cuerpo, simplemente, te pide hacer cosas. Más cosas, y más, y más. Me considero una mujer de recursos e infinitos pasatiempos de interior -cualquiera que no tenga que ver con la cocina- pero, como todo el mundo, me acabo aburriendo. Por eso pensé que esta cuarentena era el momento perfecto de pulir una de mis actividades favoritas pero de a las que, sin embargo, más  me cuesta dedicarle tiempo de calidad: la escritura.

Nunca he tenido ni idea de escribir. Sigo sin tenerla. Pero es algo que me divierte muchísimo. Con todo, a veces me cuesta hacerlo sintiendo que realmente estoy creando algo, por sencillo que sea. Cuando le dedico tiempo a una cosa, me gusta sentir que estoy aprendiendo por el camino y, para sentir que aprendo mientras escribo, rebusqué por internet algunos recursos para ayudarme a ponerme manos a la obra. El principal requisito de mi búsqueda es que fuesen gratuitos. Mi intención es escribir para pasar el rato y, a día de hoy, no veo necesario gastarme dinero en ello. Aunque muchas de las páginas de la lista se incluyan contenidos de pago, si están aquí es porque también disponen de contenido gratuito de calidad.

Estas páginas no están, en absoluto, escondidas en los rincones de la deep web, así que cualquiera puede encontrarlas si cacharrea un poco. Pero, si por los entresijos de la vida has acabado leyendo este post, al menos los tienes aquí reunidos. Espero que te sirvan y que los disfrutes.


Ejercicios de escritura crativa

En la escritura, como en todo, la práctica hace la perfección (o, más bien, saca lo mejor de lo que tenemos dentro).  Para los días que te apetezca escribir y no sepas ni por donde empezar, mi consejo es tirar de ejercicios de escritura creativa. 


  • Escuela de Escritura Creativa: es uno de los sitios más completos que he encontrado, aunque ofrece talleres y otros recursos, en su blog podéis encontrar un montón de contenido interesante que os ayudará a escribir. Sus ejercicios son muy completos y están enfocados a muchos aspectos prácticos diferentes de la escritura, como la superación de los bloqueos practicando la escritura automática, o la creación de buenos ambientes y personajes. Además de los ejercicios, en el blog puedes encontrar también posts sobre estilo literario, ortografía y recursos para escritores, por ejemplo.
  • Ideas para la Clase: en este post  se incluye un pequeño listado de ejercicios (con sus fichas explicativas correspondientes). Incluye algunos tan famosos como 'El calcetín rojo'. No tiene mucho más, pero oye, por falta de material que no sea.
  • Literautas: en su blog puedes encontrar un multitud de posts que te animan a practicar tu escritura a base de 'retos'. Los ejercicios no son muy complejos (la mayoría solo tiene un par de pautas, como palabras que incluir o límite de extensión) ni se centran mucho en aspectos específicos de la escritura, pero son una gran manera de escribir cada día y seguir practicando.


Pongámonos serios: quiero escribir una novela

Si estas harto de ejercicios y tienes una idea rondándote la cabeza a la que quieres dar forma, quizás quieras ir un poco más allá y comenzar a escribir tu propia historia. Aunque estos contenidos se centren en la creación de novelas (porque son lo que a mi me interesaba buscar) estoy segura de que muchas de las pautas sirven para cualquier tipo de narrativa. Los contenidos son los mismos, la extensión es cosa tuya.

  • Sinjania:  como ellos dicen 'para escribir una novela memorable debes dominar los  conocimientos prácticos de narratología'. Esta es una de mis webs favoritas. En su blog (concetamnte en la parte de escritura, ya que también escriben sobre publicación, marketing online, etc) puedes encontrar una serie de posts que explican y ofrecen consejos sobre los diferentes elementos clave a la hora de escribir una novela: desde el plan previo, pasando creación depersonajes y diálogos, hasta el uso del lenguaje.
  • NaNoWriMo: Es un programa online totalmente gratuito que se presenta como un reto para escribir una novela en un plazo de 30 días.  Una vez te creas un perfil, no solo puedes empezar a crear diferentes proyectos y trabajar en ellos, sino que también encontrarás diferentes recursos para escritores. Para mí, el más interesante es NaNo Prep. En esta pestaña puedes descargarte de forma totalmente gratuita un fichero PDF que te ayuda con la planificación de la novela y (ojo cuidao que esto es importante aunque no lo parezca) te da pautas temporales para ir desarrollando cada parte en días concretos y que no caigas en el pozo sin fondo de la procrastinación.


You Might Also Like

0 comentarios

Follow on Goodreads