Cien libros ¿imprescindibles? de la literatura juvenil

septiembre 18, 2018

Hace meses, la revista digital sobre literatura juvenil El Templo de las Mil Puertas, publicaba por su décimo aniversario una lista de cien novelas que, en sus palabras, 'creen que representan la buena literatura juvenil'.  Para crearla, siguieron tres normas:
  • EL libro debe o ha debido ser clasificado en algún momento como literatura 'juvenil' en España.
  • Los títulos han de ser posteriores a 1950, fecha que toman como límite para considerar a un libro 'clásico'.
  • De manera excepcional, un autor podrá tener dos títulos en la lista.
De entre esos cien libros, yo he leído solamente  dieciocho. ¿Son para mí también 'imprescindibles' de la juvenil?  He pensado que es una gran idea para un post, pero como son demasiados, mejor los separo en dos. Así que aquí van los nueve primeros (por orden alfabético).



  • Amanecer Rojo: la primera en la frente. ¿Lo disfruté? En realidad, sí, los disfruté bastante. Me gustó el ambiente de ciencia ficción y las estrategias bélicas. Pero no sé, en mi opinión le faltaba algo par perteneces a esta lista. Sinceramente, muchos aspectos de la trama y ambientación me parecían bastante machacados: una sociedad diferenciada en clases sociales con su propio elemento identificativo (qué más da un número, que un color, que una cualidad) y una especies de Juegos del Hambre con un puñado de chavales en un medio controlado. Y , por supuesto, con la lucha contra el sistema de transfondo.  No sé, quizás lo hubiese disfrutado más si lo hubiese leído antes que tras novelas a las que me recuerda. Y, por cierto, empecé hace meses a leerme su segunda parte El hijo Dorado, y aún o he conseguido acabármelo.
  • Bajo la misma Estrella: POR SUPUESTO  que se merece un hueco en esta lista. Es divertido y tierno y muy triste. Está lleno de grandes mensajes y la prosa de John Green es única. Y, lo mejor, aún no he econtrado un libro juvenil que se le parezca o le haga competencia. Esa es la clave, en mi opinión, para estar en esta lista.
  • Crónicas de la Torre: SÍ, SÍ Y SÍ. Su primer libro, EL valle de los Lobos, ha sido uno de los más especiales de mi vida. Es una puerta de lleno hacia la magia y la fantasía, de la mano de nuestra reina nacional, Laura Gallego. Además, la saga tiene una de las historias de amistad y amor más bonitas que he leído en mi vida y, aunque para mí es el mejor de los cuatro que componen la saga, el resto no se le quea atrás. .
  • Desconexion: Ya os he hablado de este libro y su cntinuacion largo y tendido. ¿Cómo no le voty a dar un hueco de honor en la lista? Si fuese un poco más ligero, creo que seria ideal como lectura obligatoria en el instituto. Incita a la reflexion, y es una alternativa divertida y juvenil a los grandes autores de diatopia como Ray Bradury o George Orwell.
  • Divergente: Para mí, este libro sí debería estar en la lista. Quizás es la clásica novea distópica juvenil, pero 1) creo que tiene algo de original en la organización de la sociedad que le da punto 2) hay que tener en cuenta el fenómeno que se ha originado alrededor de la trilogía  y 3) quizás por ser de las primeras que leí de este estilo le tngo un cariño especial. con todo, el primer libro es el mejor de leeeeeejos y el tercero, para mí, fue bastante decepcionante.
  • El Corredor del Laberinto: Para mí es un no. Lo siento, es entretenido (el primero, porque el segundo se me atascó) pero no me aportó nada nuevo ni tan único como para estar entre los mejores de la literatura juvenil. Cosa extraña, ya que las películas me gustaron, sobre todo la segunda. De hecho, la primera fue la que menos me gustó, quizás si hubiese dado una oportunidad al resto de libros se hubiese acabado uniendo a mi lista.
  • Harry Potter: MIL VECES SÍ. ¿Acaso no es eta saga algo así como la Biblia de la juvenil? Mis dos cosas favoritas: la forma tan divertida que tiene de ntegrar el mundo mágico en el muggle y cómo los libros parecen escritos y estructurados para que CREZCAS leyéndolos.
  • La lección de August: En mi opinión, sí. Es un libro precioso, lleno de lecciones y con un esencial mensaje de diversidad y respeto. Fácil de leer y divertido. Ojalá me hubesen mandado lecturas así cuando tenía trece años.
  • La Materia Oscura:  Madre mía, no sé que decir sobre esta trilogía. En la lista de mi vida tiene uno de los primeros puestos, ya que lo leí, creo yo, en el momento justo, lo que hizo que tuviese un gran impacto en mi forma de percibir la literatura. Son magníficos, sin duda alguna, pero tampoco estoy muy informda de la trascendenca que tienen. Pero me inclino haca el sí.
Y hasta aquí el post de hoy, antes de que acabe la semana os traeré los otros nueve. Por favor, tened en cuenta que yo estoy haciendo esta lista sobre los dieciocho que me he leído. Si tuviese que rellenar mis propios cien libros de literatura juvenil (ni siquiera creo haber leído tantos), probablemente algunos de los que he puesto en el montón del no pasarían al del  porque, joder, cien libros son muchos.

Por último, os dejo aquí el número con la lista original de El Tempo de las Mil Puertas, por si queréis echarle un ojo.

You Might Also Like

0 comentarios

Follow on Goodreads