Reseña: Una obsesión perversa

marzo 21, 2019

Autor: V. E. Schwab
Editorial:  PUCK
Nº páginas: 376
Precio: 16€

Sinopsis
Víctor y Eli eran dos estudiantes universitarios brillantes pero arrogantes que reconocían, el uno en el otro, la misma agudeza y la misma ambición. En el último año de su carrera, el interés compartido por la adrenalina, las experiencias cercanas a la muerte y los acontecimientos en apariencia sobrenaturales plantean una posibilidad intrigante: que, dadas ciertas condiciones, sería posible desarrollar habilidades extraordinarias. Pero cuando la tesis pasa de lo académico a lo experimental, las cosas salen horriblemente mal. Diez años más tarde, Víctor escapa de la cárcel, decidido a encontrar a su antiguo amigo (ahora enemigo), con la ayuda de una muchachita cuyo carácter reservado esconde una capacidad asombrosa. Mientras tanto, Eli se ha propuesto erradicar a todas las demás personas con superpoderes que pueda encontrar... salvo a su compañera, una mujer enigmática de voluntad inquebrantable. Ambos armados con inmenso poder, impulsados por el recuerdo de la traición y la pérdida, los archienemigos están decididos a vengarse... pero ¿quién quedará vivo al final?

Con esta lectura me he estrenado en la obra de Victoria Scwhab, una autora a la que le tenía muchas ganas, conocida por éxitos como su trilogía Una magia más oscura (Shades of Shadow) o la bilogía  de Una canción salvaje (Monsters of Verit). En Una obsesión perversa (Villains #1, que cuenta con una secuela, Vengeful) nos cuenta la historia de dos amigos de la universidad que llegan demasiado lejos en sus investigaciones y consiguen crear EOs (ExtraOrdinarios), vaya, personas con 'habilidades' especiales. Sus diferentes putos de vista sobre el tema les llevarán a enemistarse, y Víctor buscará a Eli para matarle, mientras éste trata de matar a todos los EOs posibles (cada uno sirviéndose de su particular equipo).

La historia se nos presenta con un narrador en tercera persona, en un principio desde la perspectiva de Víctor, y en capítulos cortos que saltan entre el presente y diferentes momentos del pasado. Quizás este manejo del tiempo y los narradores sea lo que más me ha gustado del libro. Los flashbacks y los puntos de vista de diferentes personajes van apareciendo de forma que tengamos cada gota de información nos llegue en el momento justo.

Con tanto salto, puede resultar complicado, pero V. Schwab consigue que la trama fluya perfectamente, sin que el lector pierda el hilo de la acción en ningún momento. Otra cosa difícil de conseguir en cuanto a la trama es darle originalidad a un tema tan machacado como son las personas con poderes, pero para mi (grata) sorpresa, la autora se zafa con estilo de las superhéroes extraterrestres, los accidentes radioactivos y los mutantes.

Podría alargarme eternamente hablando de esta obra, pero prefiero que le deis una oportunidad. En mi caso, a pesar de ser amante empedernida de las tramas complejas y los personajes profundos (desgranados hasta la médula), la autora se ganó mi corazón con una trama sencilla pero bien tratada, y unos personajes en los que el foco se centra en su forma de ver, entender y reaccionar al mundo (lo que parece algo simple, pero no siempre pasa). Por todo esto, la recomiendo fervientemente y le doy cuatro estrellas sobre cinco.

PD: Nótese que no he puesto ningún aspecto negativo. La verdad, es que no hay nada que me haya chirriado tanto como para mencionarlo.

You Might Also Like