Leyendo clásicos

diciembre 11, 2019

Este año, uno de mis propósitos lectores era leer más clásicos y, aunque lo estoy cumpliendo tarde y mal, podríamos decir que he empezado a dar mis primeros pasos en el tema. Por ahora, he leído cinco de los títulos que más me habían llamado la atención durante un tiempo, y entre ellos algunos me han encantado y otros...bueno.


  • Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Llamadme básica, pero esta novela es, desde que la leí, de mis favoritas absolutas y, por supuesto, mi clásico favorito. No me duró ni dos días. Siendo honesta, no conozco a nadie que la haya leído y a quien no le haya gustado. La trama romántica, con un  enemies to lovers digno de wattpad, es altamente adictiva. La protagonista femenina es fuerte, independiente y muy inteligente y el señor Darcy - ay, amigas, qué decir que no sepáis - es tan insoportable como irresistible. Además, el ambiente en el que se desarrolla la historia, con la esperpéntica familia Bennet y la complicada sociedad en que se sustenta su pueblo, acaban de darle el toque especial a la obra.

  • La metamorfosis -Kafka

Tengo poco que decir sobre esta novela. La verdad, es que la lectura se me hizo larga para lo corto que es el libro. De hecho, y a sabiendas de que me pongo en ridículo a mí misma, he de confesar que tuve que buscar el significado de la obra porque no acababa de quedarme claro. Creo que la metáfora está muy bien lograda y entiendo por qué esta obra ha trascendido hasta el día de hoy pero, simplemente, no es para mí. Aún así os recomiendo leerla, creo que con lo cortita que es es una pena dejar pasar la oportunidad de conocer una obra tan emblemática.

  • Frankenstein - Mary Shelley

Este libro llevaba largo tiempo en mi wishlist y, gracias a un acertado regalo de cumpleaños, por fin he podido leerlo. Después de tantas adaptaciones, retellings, apariciones y cameos en series y menciones al famoso monstruo en otras obras quería conocer la historia original, al verdadero monstruo al que Mary Shelley dio vida. He disfrutado muchísimo durante la lectura con este descubrimiento. aunque en algunos momentos la acción transcurría un poco más lenta y esto, junto a la compleja narración, la hacía un poco pesada para mi gusto. La obra cuenta con larguísimas descripciones de paisajes, las cuales dan una marcada importancia a la grandeza de la naturaleza y los elementos y que, a pesar de ser francamente bonitas, en ocasiones contribuyen a esa sensación de lentitud.  Lo que más me ha gustado de la obra ha sido el desarrollo de los protagonistas, el doctor Frankenstein y su monstruo que, de forma paralela, van perdiendo la humanidad y cayendo junto en la más honda de las desgracias.


  • El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson

Aunque había escuchado millones de veces mencionar a la pareja que da nombre a la obra, la verdad es que no me picó realmente la curiosidad hasta que un profesor lo usó de ejemplo y nos explicó vagamente la sinopsis (no del todo bien, pero gracias). Yo llevaba ya un tiempo pensando en darle una oportunidad a clásicos del terror así que, junto a Frankenstein, esta historia me pareció una buena opción. Es una obra muy ligera, corta y, sobretodo, entretenida. Presenta el claro ejemplo del concepto de personaje sombra y después de leerlo, te sorprende de la cantidad de obras y personajes posteriores que se inspiran en este clásico (incluido el íncreible Hulk). La novela en sí es una profunda reflexión sobre la naturaliza humana y sobre la dualidad bondad/maldad que te hace darle vueltas al coca y es imposible que te deje indiferente.


  • Estudio en escarlata - Arthur Conan Doyle

En esta obra conocemos al célebre detective Sherlock Holmes y, como en el caso de Frankenstein, lo que más me atraía a su lectura eran todas las referencias y retellings que se le dedican aún hoy. Es una obra cortita y dinámica. Se divide en dos partes: la primera en la que el detective va haciendo sus pesquisas y detiene al culpable y la segunda en la que se nos cuenta la historia de la personas implicadas en el crimen y sus motivos. La verdad es que, a pesar de que me ha gustado, me esperaba algo más profundo y complejo en cuanto a la primera parte. El desarrollo de la investigación se hace muy breve para mi gusto. Aún así, estoy deseando leer más novelas del más famosos y peculiar de los detectives.

You Might Also Like

0 comentarios

Follow on Goodreads